viernes, 21 de noviembre de 2014

LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA COMPRESIÓN LECTORA

Todos en el colegio nos preocupamos de que aprendan a leer ,a contar,cuando pasan a primaria de las  matemáticas,lengua,ingles....,pero nos olvidamos de la compresión lectora.
Me preguntareis algunas¿que es eso?,¿que importancia tiene?.
La compresión lectora es eso ,comprender aquello que leemos.Podemos leer muy bien cuando aprendemos en infantil, pero somos incapaces de explicar aquello que hemos leído. Los problemas de no tener una compresión son importantes porque influye directamente en las asignaturas,pero no os penséis que es en  lenguaje solo, noo, también matemáticas.
Necesitamos entender las cosas, lo que leemos, porque crece una planta, porque estornudamos... La falta de una compresión lectora puede dar retrasos escolares, por mucho que le expliquemos un problema al niño, sino sabe lo que lee es imposible que entienda el porque se hace lo que le explicamos.
EJEMPLO:
En una jaula hay 3 pájaros y en otra 4. ¿Cuántos pájaros hay en las dos jaulas ?
Es un problema simple de 1º de primaria, a simple vista no tiene ninguna complicación, pero cuando falta la compresión esto ,para el niño es un mundo.
Primero tiene que entender a  que se refiere con otra, que es 4,con lo que a la pregunta de 2 jaulas ya no llegamos porque no hemos encontrado los pájaros,parece exagerado pero no lo es, todo depende el grado de falta de compresión que tenga el niño.
La compresión se logra trabajándola, pero trabajando la compresión no el problema de matemáticas, esto es muy importante entenderlo, porque cuando mejoramos la compresión encontramos los pájaros y la jaula no antes.
No les hagáis leer libros gigantes y de mayores.

  • buscar lecturas interesantes para ellos
  • cortas
  • que le apetezca un ratito leer con mama o papa
  • preguntas cortas sobre lo que lee
  • que no este cansado,ni tenga hambre.
Yo os recomiendo un texto corto, que sea para su edad o más pequeño ,nunca de mas edad, porque lo que queremos es que coja seguridad y facilitarle a que con aciertos cada día tenga mas ganas de mejorar y aprender.Dentro del texto que tenga pequeñas preguntas

  • Como se llama la niña
  • que años tiene
  • que tenía en la mano
Yo os recomiendo si están en primaria empezar por texto muy sencillos,os pongo un enlace que me parece muy interesante.
http://es.slideshare.net/marcebasu/comprension-de-lalectura1?related=1.
Estaré encantada de ayudar a quien me lo pida con mis pequeños conocimientos, como habréis visto me he enfocado al principio de primaria , pero si se ve antes hay que enfocarlo desde infantil.
Y no olvidéis ,siempre con el toque de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sky Blue Bow Tie